Quiénes somos

El Foro de Participación Infantil es un organismo participativo para chicos y chicas de entre 10 y 14 años de Arganda. A través de estrategias específicas se fomenta la participación colaborativa y la puesta en valor y diálogo de sus opiniones en torno a temas que les interesen. 

Nuestro objetivo principal es generar un espacio de debate con los menores para facilitar su punto de vista. Utilizamos metodologías de trabajo y herramientas que favorezcan la incorporación de la perspectiva de los niños y niñas siguiendo Los Derechos de la Infancia (promulgados en 1989 por las Naciones Unidas).

Los chicos y las chicas escucharán las opiniones de otros compañeros, fomentando el conocimiento mutuo y el respeto, logrando una escucha activa y un diálogo participativo entre todos ellos para llevar a cabo reflexiones precisas y colectivas.

Desde el Foro se impulsarán proyectos en común que puedan generar y reportar una disposición especial para la valoración y la escucha activa de la palabra. De esta manera, los participantes logran reivindicar sus derechos para que se cuente con ellos en toda toma de decisiones. 

En este podcast los chicos y chicas del Foro de Participación de Arganda del Rey, han podido expresarse y responder libremente a diferentes preguntas sobre el ámbito político, socioeconómico, sanitario… ¡Y muchas cosas más!

Desde marzo del 2019, chicos y chicas de Arganda del Rey están participando en un espacio plenamente propio en el que su voz es lo más importante y donde pueden ejercer su derecho a la participación de una manera didáctica y lúdica.

PARTICIPAR TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS

Integrantes

Los integrantes del Foro de Participación Infantil son niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, derivados de distintos centros del propio municipio, donde en su día se interesaron por el proyecto a través de unas tutorías que se les hizo de manera presencial en sus centros educativos correspondientes.

Formo parte del foro de participación porque puedo expresar mi opinión libremente y de manera educada.

    Pelayo 14 años

    Participo en el Foro porque quiero dar mi opinión con respeto sin que nadie se burle de lo que digo y se valoren mis argumentos.

      Paco 12 años

      Entré al foro para aprender a desenvolverme mejor y aprender con y de los demás.

        Sergio 11 años

        Formo parte del foro de participación porque aquí puedo expresar mis ideas y hablar de muchos temas interesantes.

          Olivia 11 años

          Uno de mis objetivos es que mi opinión sea válida igual que la de los demás sin importar mi edad.

            Amalia 13 años

            Qué hacemos

            Grupo del Foro de Participación

            Dos sábados al mes de 11.00 a 13.00 horas llevamos a cabo las sesiones específicas del Foro de Participación Infantil donde los niños y las niñas trabajan contenidos muy transversales que no solo les afectan directamente como niños, sino también donde promueven sus iniciativas y su lucha diaria por defender de manera masiva los derechos de la infancia.

            En estas sesiones todos y cada uno de los niños y niñas tienen algo que decir al resto, todo lo que sucede en estas sesiones gira en torno a su papel protagonista donde comparten ideas, debaten y rebaten si tienen otra opinión diferente al resto, trabajan de manera conjunta el papel de las emociones en todas las actividades que se les va proponiendo.

            CONSULTA LAS PRÓXIMAS SESIONES

            Últimas noticias

            NO MÁS MUERTES.

            Para mí, la pandemia me trajo un montón de ilusiones, pero también un poco de rayadas por el tema de no poder salir, pero creo que el equilibrio hizo que …

            UN MUNDO DIFERENTE

            INTRODUCCIÓN Yo antes iba de vacaciones, a muchos centros comerciales quedaba con amigos… No tenía que llevar mascarilla y cosas así, era muy chulo… Pero ahora he estado más con …

            CON DESCONFINAMIENTO

            Sergio Uribe Introducción Antes de la pandemia me sentía libre sin tener que utilizar la mascarilla y cumplir determinadas distancias de seguridad. 2. Llega la pandemia Siento mucho miedo al …

            Contacto

            Información de contacto

            ¿Tienes entre 10 y 14 años y quieres que se te escuche?
            ¡No lo dudes, y forma parte del Foro de Participación Infantil!
            Sólo tienes que contactar con nosotros a través del formulario.

            608 30 79 52
            91 875 84 28
            oij@argandajoven.com